Turismo

OFICINA DE TURISMO DE SANTA OLALLA DEL CALA
Horarios: 
  • Jueves y Viernes de 10:00 a 14:00 (Ayuntamiento)
  • Sábados y Domingos de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 (Castillo)


ELEMENTOS PATRIMONIALES
Monumentos:
  • Castillo- Fortaleza y alrededores.
Santa Olalla cuenta con un importante patrimonio histórico, cultural. Fruto de ello son los innumerables enclaves patrimoniales que posee, tales como, el Castillo Fortaleza del siglo XIII y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XIV-XVIII, el Crucero perteneciente a la denominada Ruta de la Plata o la llamada popularmente “Fuente de Arriba”, ubicados todos ellos en los alrededores del Castillo.
A los pies del Castillo se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Construida entre los siglos XIV y XVIII, es de estilo gótico, mudéjar y barroco. Posee una belleza sin igual enmarcada por los diferentes detalles artísticos que la caracterizan: Puerto de la epístola y bóvedas nervadas. Su interés patrimonial se debe a que fue construida sobre restos de una antigua sinagoga del siglo IX o X. Cuenta con dos portadas de gran belleza, la puerta de la Epístola gótica-mudéjar, de arco de herradura apuntado de granito que desde el siglo XVIII ha quedado interior y, otra a los pies de la Iglesia, denominada la Puerta del Perdón de estilo gótica de arco apuntado de granito, realizada en el siglo XV. Anexa a ésta se conserva la base de una torre circular desmochada que había sido el campanario original del santuario. Su orientación hacia poniente indica que el pueblo se hallaba orientado hacia ese lugar en la Edad Media. En el siglo XVIII la Iglesia fue reconstruida posiblemente por los daños causados en su estructura tras el célebre terremoto de Lisboa de 1744. En la restauración se cambió la ubicación del campanario y se añadieron las capillas laterales. En una de ellas se conserva la antigua pila bautismal de mármol donde se guardaban los Santos Óleos y el Crisma, de cuya existencia, según algunos textos, ya se tenía conocimiento en 1681. Actualmente es utilizada como centro religioso.
El Castillo- Fortaleza del siglo XIII, de estilo gótico y mudéjar de tradición almohade, se alza sobre el denominado “Cerro del Castillo” a 540 metros de altitud. Fue construido por Sancho IV por medio de un acuerdo del Consejo de la ciudad de Sevilla para construir fortalezas en Cumbres y Santa Olalla. El recinto es de forma rectangular alargado y realizado por un conglomerado de piedras y argamasa (mezcla de arena y cal). Está compuesto por murallas encapuchadas y franqueadas por diez torres, cuatro de ellas semicirculares y seis rectangulares, estas últimas divididas por impostas horizontales de ladrillos. Son dos tipos de cubiertas realizadas, siendo la mayoría de ellas bóvedas ojivales y de aristas por la que se accedía al interior del Castillo. La torre principal de base rectangular, de dos pisos, con entrada en recodo y arcos exteriores de medio punto labrados de sillería de granito, así como el interior del Castillo y su amurallado, han sido rehabilitados recientemente. La puerta secundaria se halla situada en el costado de poniente, en una zona abrupta y de difícil acceso donde se puede observar la zona de recreo creada recientemente, con merenderos y vallado de madera, la Fuente de Arriba y el popularmente llamado, Puente Romano. Esta puerta es de trazado recto, de arco y sillería de granito enmarcado en un alfiz dibujado por un remetido del muro, por cuya parte superior corre una moldura cóncava. El Casillo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949. En la subida a la Iglesia y al Castillo, se encuentra un Crucero de estilo renacentista perteneciente a la antigua Ruta de la Plata. En las laderas del Castillo se encuentran el poblado, a un lado, y la Fuente de Arriba con su área recreativa y el puente denominado popularmente “Romano”, al otro. La Fuente de Arriba del siglo abastecía al municipio en el medievo. Sus aguas proceden de un venero situado en el Puente de los dos ojos (popularmente llamado el “Puente Romano”), fluyen por sus dos caños y se recogen en el pilar que se halla a sus espaldas. Cruz de los caídos.
En un paseo por la transitada Avda. de Andalucía, que constituye un tramo urbano de la N-630, podemos encontrar adosada a una de las paredes del Mercado de Abastos la Cruz de los Caídos, monumento de cruz sencilla de granito en honor a todos los fallecidos con motivo de la Guerra Civil Española.
  • Mosaico romano
En la misma calle, en dirección hacia la Iglesia de San Pedro, llama la atención la existencia de un Mosaico Romano en la fachada de una de sus casas, como símbolo y testigo de la presencia romana por estos parajes.
  • Iglesia de San Pedro y convento
Cercano al mosaico anterior se encuentran el Convento y la Iglesia de San Pedro, construidos por las aportaciones de la familia Gragera y de León. El convento, que en sus orígenes se utilizó como colegio de niñas, contaba con su propia capilla, hoy Iglesia de San Pedro, donde se celebran la mayoría de los cultos, al encontrarse ésta en una posición más centralizada que la parroquia. En el interior armoniza la simpleza de sus formas con la existencia de diez hermosas vidrieras, una de la patrona Sta. Eulalia; representado el resto de imágenes a santos alusivos a los nombres de los miembros de la familia de su fundador, D. Pedro Gragera y de León.
  • Monumentos a la marina
A continuación de la Avda. de Andalucía, discurre la calle Marina Española, cuyo nombre rememora hazañas del pasado santaolallero en la lucha durante la guerra de independencia contra los franceses. Invadida España casi totalmente, la última esperanza de victoria ante el contingente francés era el único reducto que quedaba aún sin someter: Andalucía. Y como parte de ella, Santa Olalla opuso una fuerte resistencia al invasor, hasta que se produjo la victoria final y la siguiente Constitución Española, la primera del país, dada en Cádiz en 1812. En la calle antes mencionada, se erigió el Ancla (1970-1971), conmemorativa de la presencia en la localidad de la Infantería de Marina, cuando Sta. Olalla fue Cuartel General en tiempos de la invasión francesa. Testigos de esta época han quedado en la localidad, además de este monumento levantado en su recuerdo, restos de la artillería utilizada en la contienda y un cerro que lleva por nombre el "Cerro de las Baterías", por instalarse en él el principal contingente de artillería de la resistencia. En el año 2000 la Infantería de Marina donó a la localidad un cañón de asalto que fue fijado en la plaza de la Marina Española, justo frente al comienzo de la calle del mismo nombre
  •  Museo Etnográfico y Museo Taurino
Santa Olalla posee gran riqueza en costumbres y tradiciones ancestrales en materia de labranza, ganadería y cultivo y recolección de la aceituna. Fiel reflejo de ello lo encontramos en los fondos del Museo Etnográfico de la localidad, compuesto por piezas de incalculable valor tanto económico como sentimental de los vecinos de la zona y que son fiel exponente de la cultura del pueblo de antaño.
Vista del interior del Museo.
En el museo taurino (uno de los primeros de la provincia), podemos observar reliquias donadas por diferentes toreros de la actualidad. La cultura taurina de Santa Olalla del Cala se refleja en los libros de historia con la popularmente conocida muerte de Limeño El Chico en la Plaza de Toros de la localidad en 1914.

ENTORNO NATURAL
Rutas y senderos que se ven en el mirador Santa Olalla- Minas del Teuler o Ruta del Ferrocarril. Durante el siglo XIX y XX existía una línea de ferrocarril que pasaba por el término de Santa Olalla del Cala, originaria de las Minas de Cala o Mina del Teuler y con destino a Sevilla. Actualmente, existen vestigios de tal paso gracias a las ruinas de la Antigua Estación de Trenes de la localidad situada en la Ruta del ferrocarril, parcialmente destruida tras el terremoto de principios del siglo XX. El recorrido cuenta con una longitud aproximada de 15 Kms. Su duración es de 5 horas contando con una dificultad media- baja. Su recorrido puede realizarse tanto a pié, a caballo como con vehículos de motor. Durante todo el recorrido observamos el paisaje típico de la zona: la Dehesa con encinas, alcornocales y acebuches centenarios que contrasta con el paisaje creado por la mano del hombre en las Minas del Teuler. Se trata de un orificio de profundidad cubierto por agua de color azulada.
Camino a la Sierra del Viso.
Este sendero no está catalogado como tal. No obstante, es el más transitado por personas y bestias a la hora de realizar las laborales de recogida de aceitunas. En el punto más alto de la sierra se encuentra una torre de vigilancia desde la que se puede observar el olivar y la dehesa que componen el término. Este camino es de dificultad alta y actualmente sólo es posible realizarlo a pie o a caballo. La duración dependerá de la estación del año en la que se realice.
Sendero de la Cuesta Blanca
Es de corto trayecto y forma circular. Comienza y acaba en el municipio. Aproximadamente tiene unos 3 kms de duración y su dificultad estriba, precisamente, en el lugar que le da nombre. Durante el recorrido podremos visitar elementos patrimoniales, tales como, la Fuente de Arriba y el “Puente Romano”, así como, a su finalización nos espera la vista del Castillo del siglo XIII y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Interés medio ambiental
El término de Santa Olalla del Cala pertenece y se encuentra enmarcado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado como espacio natural protegido. La historia de la sierra de Aracena y Picos de Aroche ha venido marcada por la riqueza medio ambiental y paisajística del territorio. Hechos como el ejercer de frontera, la colonización minera de la sierra y el uso intensivo agrícola y forestal la han dotado de carácter propio y de gran interés turístico. El paisaje está dominado por dehesa y un conjunto de cadenas montañosas de carácter suave. La Sierra del Viso, uno de los puntos más altos de Santa Olalla y desde donde se puede ver la capital andaluza, se alterna con valles ocupados de dehesas al mismo tiempo que es perceptible la intervención de la mano del hombre en el paisaje. El entorno del Castillo está compuesto por olivos siendo éstos uno de los principales motores económicos de la localidad, además de la explotación de la dehesa para la cría de ganado porcino. Sobrevolando el término podemos observar halcones, buitres, palomas y cigüeñas blancas. A principios del siglo XXI se llegó a cabo un proceso de recuperación de halcones en el entorno del Castillo. Las cigüeñas blancas y las palomas, por su parte, permanecen allí durante todo el año. Los buitres proceden de la Reserva Granja San Francisco del término.

FESTIVIDADES
  • Feria del Cerdo Ibérico y de la Caza
Se realiza en los meses de Marzo o Abril (depende del año). La feria es el encuentro de comerciantes del sector de la ganadería tradicional y ecológica, y de los artesanos del sector de la piel, el calzado y el queso con los particulares que vienen de todos los puntos del territorio andaluz y extremeño. Se consolida como referente comarcal y local de la venta y distribución de productos del cerdo ibérico de la sierra. Cada año cuenta con un número mayor de asistentes y participantes en la feria de todo el ámbito geográfico nacional. Dentro de las actividades se encuentran rutas culturas y patrimoniales disponibles para los turistas a los que se les ofrece un servicio de guías y el recorrido del tren turístico en los lugares establecidos en las rutas: Castillo, Iglesia, Museo Etnográfico,… El recinto ferial se compone de los stand de las diferentes fábricas de embutidos y salazones de la localidad y de las empresas de cualquier otro sector que venden y exponen sus productos en la feria. De forma paralela, se llevan a cabo jornadas de carácter técnico acerca de los problemas habituales del entorno natural en el que nos encontramos: la seca de la encina, la cría del cerdo ibérico de calidad,….
  • Jornadas de Cultura Hispano- Sefardí
Se realizan en los meses de Octubre o Noviembre (depende del año) en los aledaños del Castillo o Iglesia. Las jornadas dan cabida a la exposición de todo tipo de comercio de estilo medieval, además de ser un referente en materia formativa cultural para la Universidad de Huelva y Sevilla. Se ensalzan los elementos patrimoniales de época hispana- sefardí de la localidad como, por ejemplo, la Antigua Sinagoga Judía del siglo XIV (destruida en 1391).

GASTRONOMÍA
Santa Olalla ofrece una rica variedad en restauración, capaz de satisfacer los paladares más exigentes. Como en muchos pueblos de la serranía onubense, el cerdo ibérico es el protagonista de la cultura gastronómica. Una vez engordado a base bellotas, se procede a la matanza, que suele comenzar a principios de noviembre, aunque en el mes de enero cuando se realizan el mayor número de ellas. Una persona llamada especializada llamada matancero, matarife o matachín, es la encargada de matar y despiezar al guarro. Las mujeres llena las morcillas de lustre, seleccionando las carnes, las pican y meten en aliño para la elaboración al día siguiente de los embutidos: caña de lomo, chorizo rojo, chorizo blanco, morcilla negra, morcilla roja, morcón y salchichón. Entre los platos más típicos que se pueden degustar en las mesas santaolalleras se encuentran la sopa de mamones, el sopeao, los mamones, las papas “viudas”, arroz con pena, el almorraque, picadillo elaborado de pimientos y tomates con sardinas asadas; el gazpacho “majao”, que por su composición se toma bien frío, y la bolla de chicharrones elaborada con la manteca del cerdo. Gran variedad de dulces y postres se pueden saborear: la poleá, roscos, pestiños gañotes, piñonates, torrijas.....así como los quesos que todavía se elaboran de forma artesanal en muchos lugares de Santa Olalla.